JACQUES MARITAIN (1882-1973)


“Filósofo francés, es la figura más notable de la neo-escolástica de nuestro siglo. Entre sus obras se destacan: Humanismo integral, Cristianismo y democracia, La persona y el bien común y La filosofía moral. Maritain influido por el espíritu del catolicismo, y con principios en fundamentos filosóficos tomista, elabora una doctrina en la que establece las directrices básicas por las cuales ha de regirse la sociedad cristiana actual, “la nueva cristiandad”. Intenta salvar los valores espirituales y eternos del hombre en la sociedad frente al humanismo ateo de los existencialistas, frente al humanismo material del marxismo, frente al egoísmo inhumano del capitalismo. Él nos presenta el ideal de la nueva cristiandad, que convierte en un ideal humanístico, en donde se exalta al hombre en todas sus dimensiones: la individualidad y social, la política y la religiosa. De ahí procede la denominación de “humanismo integral” con el que se conoce su doctrina de personalismo, y dentro del cual la inspiración cristiana es un factor estimulador y mediador.”

Al parecer la Iglesia actual le interesa la forma en que este personaje se expresó y mostró su filosofía, incluso se ha manifestado delante de los medios sobre lo interesante que es este señor.

Con su pensamiento refutó rotundamente las tendencias actuales que en ese tiempo estaban impregnando el mundo, y que de una manera muy fuerte la mayoría, atacaban a la Iglesia en sus doctrinas. Además, está fundamentado en las doctrinas de Santo Tomás, lo que lo hace mucho más interesante a los ojos de la Iglesia. Su matrimonio es un verdadero ejemplo dice la misma, y que por eso es imposible dejarse pasar por alto los hechos que en vida realizó este autor. Veamos en este vídeo cómo la iglesia habla sobre la importancia y lo ejemplar que fue Maritain.
















Me parece muy importante que resaltes su conversión al catolicismo, y cómo vivió su fe.
Es importante anotar que fue embajador de Francia ante la Santa Sede.
Participa en la elaboración de la declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas.
Después de la muerte de su esposa se retira a la comunidad de los Pequeños Hermanos de Jesús, fundación de Charles de Foucauld y tendrá algunas intervenciones esporádicas en el Concilio Vaticano II.

P. Eduin


SU CONVERSIÓN

Jacques Maritain y su esposa Raissa se convirtieron al catolicismo siendo mayores de edad, casados, después de realizar grandes estudios en Francia.

Maritain tuvo su primera formación en el protestantismo liberal. En su necesidad de buscar la verdad se lanzó a las ciencias experimentales donde logró sólidos conocimientos, lo que le permitió esclarecer juicios sobre el contenido de las ciencias modernas.

La persona de mayor influencia en los Maritain fue indudablemente LEON BLOY.

Bloy era un escritor rebelde, que enfrentaba la situación que imperaba en Francia. Estaba frente a la sociedad burguesa, él aportaba el testimonio de un catolicismo militante, no compartía con los grupos

« pensantes », era independiente, auténtico, libre de todo compromiso, con disposición de implantar un nuevo estilo en la literatura cristiana.

La conversión de los Maritain al catolicismo se debe fundamentalmente al encuentro con León Bloy. Ellos leyeron su libro « LA MUJER POBRE », y quedaron profundamente impactados por esa novela, que es el fondo de una autobiografía.

« Procuramos y leímos inmediatamente ésta extraña novela , que no se parecía a ninguna otra novela. Por primera vez nos encontramos ante la realidad del Cristianismo. »

León Bloy se encontraba materialmente en la miseria. Dos de sus hijos habían muertos de hambre...

Ellos le escribieron el día 5 de junio de 1905 , le enviaron algún dinero, así tuvieron el primer contacto. Los Maritain decidieron buscar en él, y no en un filósofo o catedrático, quién los llevaría por el camino de la verdad eterna del Cristianismo.

La joven pareja buscaba algo que no habían encontrado en sus estudios, les faltaba la parte espiritual que sostuviera sus vidas. Ellos ,siendo estudiosos, escudriñaban, buscaban el motivo de sus vidas.

« A qué conduce éste poder sobre el universo físico, sí la razón misma de la vida, sí todo el Universo tiene que quedar en un enigma indescifrable. » (RAISSA).

Jacques y Raissa habían andado por la filosofía cientísta y conocieron las diversas expresiones modernas que se enseñaban en la Sorbona, encontraron una certeza integral ... pero ellos buscaban más.

Tan grande fue la influencia de León Bloy sobre los Maritain que ellos siempre vivieron confiados en que la aparición de Bloy en sus vidas definió su vocación al servicio de la humanidad, su dedicación al estudio, la investigación y al conocimiento profundo del Cristianismo.

En una de las primeras cartas que Raissa envió a León Bloy, cuando buscaban encontrar a Dios, le decía que estaba desesperada, Bloy le respondió :

« Por qué continuar buscando amiga mía, si yo lo ha encontrado ! Como podría usted amar lo que escribo si no pensara y sintiera como yo. »

La conversión de Jacques y Raissa Maritain al catolicismo fue definida por el encuentro con León Bloy, ese impacto en sus vidas lo explicó Maritain de ésta manera :

« Para mí la vida se divide en dos partes :

La que precede y la que sigue al encuentro con León Bloy. »

Este contacto con lo espiritual y lo real por medio de León Bloy, condujo a ésta pareja a una auténtica conversión.

El humanismo de Bloy les demostró que en la vida terrenal nuestros deseos no están sólo en la libertad divina, sino en la misma condición humana, dentro de nuestras posibilidades en la existencia terrenal.

Jacques Maritain explica el proceso de su conversión así :

« Fui intruído, durante mi infancia, en el protestantismo liberal, luego conocí los diversos aspectos del pensamiento laico. La filosofía cientísta y fenomenista de mis maestros de La Sorbona había concluido con hacerme desesperar de la razón .

Por un momento había creído que podría encontrar la certeza integral de las ciencias...Bergson fue el primero que respondió a nuestro deseo profundo de la verdad metafísica ; él liberó en nosotros el sentido de lo absoluto.

Antes de ser tomado por Santo Tomás de Aquino, las grandes influencias que tuvimos fueron de Charles Péguy, Henri Bergson y León Bloy ; fue un año después de haber conocido a Bloy y habiéndolo escogido como Padrino, cuando recibimos el bautismo católico. Después de la conversión al catolicismo fue cuando conocimos a Santo Tomás de Aquino. »



MARITAIN NEOTOMISTA O PALEOTOMISTA

En su obra el Doctor Angélico (1930) resumía en 8 puntos su posición:

a) “Hay una filosofía tomista, no una filosofía neotomista.

b) El tomismo no quiere volver al medioevo

c) El tomismo quiere utilizar la razón para distinguir lo verdadero de lo falso; no quiere destruir sino purificar el pensamiento el pensamiento moderno e integrar todo lo verdadero que se descubrió después de Santo Tomás de Aquino.

d) El Tomismo no es de derecha ni de Izquierda; no está situado en el espacio, sino es el espíritu.

e) Juzgar el tomismo como un vertido que se usaba en el siglo XIII, pero que hoy no está más de moda, como si el valor de la metafísica estuviera en función del tiempo, es un modo de pensar propiamente bárbaro.

f) El tomismo es una sabiduría. Entre él y las formas de particulares de cultura, deben reinar intercambios vitales incesantes, pero el tomismo es en su esencia rigurosamente independiente de estas formas particulares.

g) No hay forma más pueril que juzgar el valor de una metafísica en función de un estado social que hay que conservar o destruir.

h) La filosofía de Santo Tomás es independiente en sí misma de los datos de la fe y solo depende en sus principios y en su estructura de la experiencia de la razón. Esta filosofía aunque permaneciendo distinta de ellas, está en comunicación vital con la sabiduría superior de la teología y con la de la contemplación”.

Con lo dicho se entiende porqué Maritain no quería ser denominado neotomista sino paleotomista, es decir un fiel discípulo de Santo Tomás.

En este intento de recuperar los valores cristianos se encuadra el filósofo más representativo de la neoescolástica, el francés Jacques Maritain. Se le puede considerar el iniciador de la corriente filosófica denominada humanismo cristiano. Fue alumno de Bergson y se adhirió al socialismo revolucionario; más tarde se convirtió al catolicismo y, desde 1908, orientó su pensamiento hacia la obra de Tomás de Aquino. Su meta es lograr que la filosofía tomista sea mejor conocida y aceptada por otras filosofías contemporáneas, y, simultáneamente, desarrollar una sociedad basada en valores cristianos. Fue profesor en la Universidad de Toronto, de Princeton, y, en 1942-1944, de la Universidad de Columbia (Nueva York). En esta etapa escribió sobre filosofía política publicando, entre otros libros, Derecho del hombre y ley natural (1942) y La filosofía en la ciudad (publicada en 1960). De regreso a Francia, y después de la muerte de su esposa, entró en un convento en Toulouse, ciudad en la que murió en 1973.
P. Eduin

En su obra Humanismo integral (1936) se opone al totalitarismo que está surgiendo en Europa y sostiene una apasionada defensa de la persona humana. Es preciso pensar en una nueva civilización en la que los valores de inspiración cristiana resulten estimulantes, al tiempo que las instituciones laicas mantengan su autonomía. La Iglesia y el Estado son dos realidades que colaboran en bien de la sociedad humana. El único poseedor de la soberanía es Dios, que se la entrega al pueblo, así se convierte el Estado en un instrumento del pueblo para la consecución de los fines sociales.

Su tomismo es innovador, en el sentido de que ha procurado desarrollar disciplinas filosóficas a partir de los principios del Aquinate, que no habían sido desarrolladas en profundidad por éste, como la filosofía social y política.












NEO-TOMISMO O NEO-ESCOLÁSTICA

se suele dar este nombre al movimiento de renovación de la filosofía y teología de los siglos XIX y XX, que continúan y ponen al día la tarea realizada por los mejores filósofos y teólogos del medioevo, especialmente Santo Tomás de Aquino. Es preferido por muchos el nombre de Neotomismo, puesto que esa restauración y e impulso de la profundidad y actualización de los estudios filosóficos y teológicos se hacen en más continuidad con la labor de Santo Tomás que con la escolástica en general.

El neotomismo inicialmente es una reacción ante el temor de un deslizamiento hacia el panteísmo, ante teorías dudosas sobre las relaciones entre la fe y la ciencia, ante el subjetivismo, en que estaban incurriendo filósofos y teólogos.

Esta corriente filosófica también busca reivindicar el pensamiento de santo Tomás de Aquino en el Siglo XIX; tiene como objetivo el resolver problemas contemporáneos. Es una de las corrientes más importantes de la filosofía cristiana actual, con consecuencias políticas y sociales relevantes, en la que se plantea la comprensión de la Filosofía tomista en las circunstancias presentes.

El neotomismo es la forma teológica del idealismo objetivo moderno. En la base de la sociología neotomista figura la utópica y reaccionaria idea de una tercera sociedad, mas progresiva y más justa que el capitalismo y que el socialismo, una sociedad en la cual la Iglesia estará en el poder.

Según Octavio Nicolás Derisi el neotomismo es: Comprensión honda y fidelidad a los principios perennes de la doctrina del Aquinante, por una parte, y discernimiento e incorporación asimilativa de toda verdad contenida en los aportes de la Cultura moderna, por otra”.



external image Benozzo_Gozzoli_004a.jpg